Reciclar, reutilizar y reorientar para cuidar el planeta
La contaminación por plásticos podría reducirse en 80% de aquí al 2040 si todos los actores de la sociedad, en particular las grandes empresas, hacen cambios en sus políticas, asegura el informe “Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El documento propone eliminar los plásticos problemáticos mediante tres cambios en la cadena de valor: reciclar, reutilizar y reorientar o diversificar los productos. Por ejemplo, promover el uso de opciones de reutilización y tener sistemas de depósito, devolución y retorno de plásticos, podría reducir el 30% de la contaminación por plásticos de aquí al 2040.
Starbucks es consciente de la urgencia por reducir los plásticos y por ello ha fomentado desde hace años el uso de vasos reusables. Tan solo en México ya se han servido más de 980 mil bebidas en este tipo de vasos. Esto se ha logrado gracias a la apuesta que hace la marca por colores y diseños que ya forman parte de la experiencia cotidiana de las personas.
El informe del PNUMA indica que llevar a cabo acciones para mejorar la reciclabilidad y poner en práctica otras medidas que promuevan el uso de plásticos económicamente reciclables, podría incrementar la proporción de estos de 21% a 50%.
Starbucks sustituyó desde 2020 los popotes de plástico de un solo uso por tapas especiales para bebidas frías, que permiten el disfrute de la bebida sin popotes. A quienes así lo solicitan, se les entregan popotes biodegradables. Además, las servilletas, mangas y bolsas son fabricadas con material 100% reciclado.
Generalizar acciones como estas de reorientación y diversificación de los productos podrían suponer, explica el estudio, una disminución adicional de 17% de la contaminación por plásticos. También destaca que el cambio a una economía circular podría representar un ahorro de 1,270 millones de dólares a nivel global.
Asimismo, se ahorrarían 3,250 millones de dólares en aspectos relacionados con la salud, el clima, la contaminación atmosférica y la degradación de los ecosistemas marinos, entre otros. Sin dejar a un lado que esta transformación lograría crear 700,000 puestos de trabajo adicionales al 2040.
Starbucks se ha planteado metas importantes hacia el 2030, como reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia hídrica en 50% en sus operaciones directas y en la producción de café. Además, se ha comprometido a reducir la cantidad de residuos de tiendas y centros de producción que son enviados a vertederos.
Como parte de este compromiso, Starbucks brinda un descuento de $8 pesos en su bebida a quienes llevan su vaso reusable o termo de cualquier marca. Y a quienes adquieran una taza o termo en Starbucks, se les otorga una bebida de cortesía.
La marca también aprovecha el residuo de café molido para que pueda ser utilizado como aditivo para composta. “Granos para tu jardín” se solicita a las y los baristas de cualquier tienda Starbucks y no tiene ningún costo.
Desde el año 2018, las nuevas tiendas de Starbucks en el país se desarrollan bajo el marco Greener Store. Esto significa que deben cumplir con 25 estándares en ocho áreas de impacto ambiental, incluida la eficiencia energética, gestión del agua y desviación de desechos; aspectos verificados por un auditor externo. Dentro de este marco ya se han certificado 6,091 Greener Stores, y para el 2025 serán 10,000.
Starbucks, por más de 50 años a nivel global y 22 años en México, ha concretado inversiones clave en aspectos relacionados con ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza), con el objetivo de continuar creciendo de manera responsable y sostenible.
Con ello, Starbucks implementa diferentes acciones para contribuir a reducir los residuos asociados con su negocio y fomentar el cuidado al planeta. Con la firme convicción de que el planeta es nuestro más grande aliado, la marca constantemente se encuentra en la búsqueda de diferentes formas para reducir su impacto ambiental.