DÍA NACIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE
Con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de dos productos orgullosamente mexicanos, así como fortalecer al sector, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), en conjunto con Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia, A.C., celebraron de manera oficial, la 6ª. edición del Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2024.
El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección la primera semana del noveno mes, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón, se eligió el 2 de septiembre como la fecha oficial, para conmemorar el cacao y chocolate en México, promovido ante el H. Congreso de la Unión por la ASCHOCO.
Cabe destacar que el sector está representado por más de 30 mil productores a nivel nacional, quienes continuamente realizan esfuerzos para demostrar que no sólo hablamos de un producto, sino lo que representa toda una cadena de valor, desde su cultivo, hasta el producto final que llega al paladar y a la mesa de todos los mexicanos, además de promover su importancia como parte indiscutible de nuestra cultura. Es una industria que marca tendencias y que se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.
En esta ocasión y para conmemorar por sexto año consecutivo el Día Nacional del Cacao y Chocolate, la Aschoco e Hypatia, ofrecieron un evento especial, en el Castillo de Chapultepec, uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, que incluyó actividades culturales y gastronómicas, además de la conferencia “México: Cuna del Chocolate. Origen de la cultura del cacao y chocolate”, impartida por el Dr. Gustavo Almaguer Vargas, Prof. Emérito de la Universidad Autónoma de Chapingo. Asimismo, se contó con la participación de presidentes municipales de Veracruz, Estado de México y Tlaxcala, así como representantes de gobiernos estatales, que se suman como “Municipios Amigos del Chocolate”, parte de la estrategia “Chocolate Social”, concebida por Hypatia. Recibieron el nombramiento por su compromiso a impulsar el cacao y el chocolate a nivel local principalmente. El evento finalizó con un concierto de música clásica mexicana, en el Alcázar del Castillo, presidido por el Tenor Mauro Calderón y la Soprano Indira Ferrer.
Miguel Ángel Sáinz-Trápaga M., presidente de ASCHOCO comentó: “Preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que mueve a esta industria a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate. Es necesario seguir uniendo esfuerzos del sector privado y público, así como colaborar de la mano con la academia, con organismos y asociaciones afines, para lograr este objetivo y resaltar la relevancia del cacao para México y los mexicanos.”
Actualmente nuestro país produce aproximadamente 28,000 tons. anuales, siendo los estados más prolíferos: Tabasco con 61.9%, seguido por Chiapas con 37% además de Guerrero y Oaxaca con 1.1%. nuestro país ocupa actualmente el 13vo. Lugar en la producción en grano a nivel internacional.
Por su parte, Oliver Romo, Presidente de Hypatia A.C., resaltó que: “El chocolate representa una cumbre cultural de México: siendo la cuna del chocolate, nuestro país innova en la forma de apreciarlo como una síntesis de origen, identidad, nutrición, y desarrollo económico al mismo tiempo. Para ello, contamos y activamos a productores, consumidores, autoridades, especialistas, entre otros actores de la cadena de valor, así como países que se están sumando con nosotros para impulsar juntos, al más universal de los productos de origen mexicano”.
Como invitados especiales se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien compartió unas palabras en torno a la importancia del cacao mexicano y el trabajo que se está haciendo en el campo. Así mismo, la Mtra. Claudia Jañez, presidenta ejecutiva del Consejo Mexicano de La Industria de Consumo, A.C. (CONMEXICO), habló de los alcances de la industria del chocolate en cuanto a la generación de empleos e inversión en nuestro país. El Sr. Robert Djerou Ly, Embajador de Costa de Marfil (principal productor mundial de cacao), dirigió un mensaje y participó en la entrega de los nombramientos a los municipios.