5 paraísos que enriquecen tu alma viajera
Centroamérica y el Caribe conforman una región de culturas, paisajes y experiencias vibrantes que deben explorarse y vivirse al menos una vez. Para llenar ese viaje de momentos inolvidables, Civitatis recomienda 5 países y sus principales recorridos, que se convierten en una puerta de entrada para orientar la brújula viajera hacia este lado del continente americano.
GUATEMALA
Es un país de contrastes deslumbrantes, donde antiguos templos mayas se mezclan entre volcanes, selvas y calles coloniales. Entre sus experiencias imperdibles encontramos el Parque Nacional Semuc Champey, en Cobán, famosos por sus pozas turquesas y por ser de los pocos sitios donde se puede admirar al quetzal en su hábitat natural.
Si se quiere inyectar adrenalina al alma, basta con ascender el volcán Pacaya y caminar a un costado de sus brechas creadas por el escurrimiento de lava; la ciudad colonial de Antigua puede ser el cierre perfecto, con un paseo por los mejores miradores, uno de ellos en forma de manos y que se ha viralizado en Instagram.
CUBA
Historia y belleza auténtica es lo que define a la isla. Las postales más coloridas y que te transportan a los años 50, se encuentran con un paseo fotográfico por las calles de La Habana y a bordo de sus autos clásicos, con todo y mojito.
El viaje también debe considerar una escapada a los campos de tabaco de Viñales para aprender a enrollar puros o mejor aún, una excursión a Playa Pilar, de aguas turquesas y arena suave, en los paradisíacos Cayos.
COSTA RICA
La frase ¡pura vida! que da fama mundial a este país, no es casualidad, aquí se preserva el 5% de todas las especies conocidas en el mundo. El oso perezoso de dos y tres dedos es uno de ellos y puede ser avistado internándose en la selva gracias a una excursión guiada por la selva de La Fortuna. En la misma comunidad se encuentra el volcán Arenal, otro imperdible por las excursiones para contemplar su cráter y bañarse en las aguas termales de Baldi.
Para los amantes del mar, Civitatis recomienda un paseo por Isla Tortuga; el mejor plan de ida y vuelta para disfrutar del sol, la playa y la arena a corta distancia de San José, la capital.
REPÚBLICA DOMINICANA
Poner un pie en este territorio significa descubrir un verdadero paraíso tropical, comenzando por las 7 playas de Samaná en forma de ensenadas y que se descubren en un paseo a bordo de un catamarán.
Este país también se caracteriza por sus cuevas y lagunas subterráneas, como las que conforman el Parque Nacional Los Tres Ojos y donde los recorridos incluyen observación de murciélagos y de helechos gigantes.
En el bucket list también debe estar la visita a Montaña Redonda, muy cerca de Punta Cana, donde el cuerpo, la mente y el espíritu se balancean a través de ocho columpios instalados a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar.
PANAMÁ
Este destino centroamericano es un crisol de culturas y paisajes que se abren paso entre playas y selvas, como el archipiélago de San Blas, conformado por 360 islas; en Civitatis se puede reservar una excursión para conocer tres islas y convivir con la etnia guna, cuyas mujeres preservan las “molas”, bordados a mano donde plasman la relación de Dios, la naturaleza y el cosmos.
Otra experiencia cultural es visitar a la tribu emberá que habita en la selva del Darién. Los indígenas reciben al viajero para enseñarles el significado de sus danzas, a tallar madera para crear artesanías e incluso, grabar el cuerpo con símbolos de protección, pintados con la tinta extraída del fruto jagua.
Por último, no hay que dejar a un lado la aventura de viajar en un 4×4 para ver el amanecer desde el volcán Barú, el cual ofrece la mejor vista de los océanos Pacífico y Atlántico.